Articulación 2020-2021

El trabajo con la literatura dentro y fuera del aula

Tal como señala el Ministerio de Educación de la Nación, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por COVID-19, el cierre de los establecimientos educativos y la continuidad de las clases a través de medios virtuales ha implicado aprender a relacionarnos con los saberes y entre las personas de modos nuevos y diversos. Se pusieron en juego inventiva, solidaridad y mucho trabajo. Las familias contribuyeron a sostener actividades pedagógicas y retomaron conocimientos para compartirlos. Los docentes reformularon sus prácticas para mantener el vínculo con los alumnos y para hacer que los aprendizajes fueran posibles, aun en circunstancias adversas.  

Los libros sumados a las clases virtuales fueron soporte de contenidos, propuestas y actividades. Todos los caminos que se han tomado no reemplazan las clases presenciales ni los contactos vivenciales con docentes, ni los intercambios cotidianos entre alumnos. Lo que buscan es brindar una oportunidad para mantener lazos con la escuela y generar espacios para nuevos aprendizajes.

 

La lectura, el juego, la producción escrita, la plástica, la música, la representación, el trabajo con la tecnología ayudarán a disfrutar la literatura. Y permitirá a los alumnos sentir que un buen libro abre las puertas a mil mundos.



Acerca de la lectura y de la literatura

¿Qué estrategias podemos aconsejar desde la didáctica para lograr lecturas exitosas?:

  • Aula como colectividad de lectores
  • Contacto con diversidad de autores y géneros
  • Ambiente cooperativo
  • Asignación de tiempo para la lectura
  • Intercambio de interpretaciones
  • Consulta a lectores expertos, etc.

El valor de la literatura para la construcción de los lectores

  • La literatura permite trabajar con una amplia variedad de discursos y, por ese motivo, contribuye a una mejor comprensión de otros tipos textuales.
  • La literatura es valiosa por su diversidad. Los textos literarios no son todos iguales. Por el contrario, su valor radica en sus diferencias y en la imposibilidad de una interpretación limitada y única.
  • La literatura ofrece una oportunidad inmejorable para ayudarnos a entender la realidad que nos rodea. Además, al leer textos literarios, los alumnos pueden transitar un mundo mucho más extendido que el que recorren a diario, porque los textos literarios, al no ser unívocos, permiten diversas entradas.

 

 

ENCONTRÁ LOS LIBROS DE LOQUELEO EN TODAS LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS O, EN VERSIÓN DIGITAL, EN WWW.TIENDA.SANTILLANA.COM.AR

 

MÁS ACTIVIDADES Y PROPUESTAS

DE TODOS NUESTROS LIBROS EN WWW.LOQUELEO.COM/AR