Roald Dahl

Descarga
El festival de Roald Dahl
proyecto-roald-dahl-lql.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

La obra de Roald Dahl está llena de fantasía, imaginación, grandes dosis de humor y, sin dudas, se ha convertido en un clásico de la literatura infantil.

El objetivo de este proyecto es que los alumnos exploren las propiedades lúdicas de algunos de los libros de Dahl, y, a partir de sus propios recursos creativos, compartan sus lecturas y producciones. Los trabajos realizados por cada curso se presentarán en una fiesta abierta a la comunidad educativa: alumnos, maestros y familias. 


Elsa Bornemann

Descarga
Elsa Bornemann
proyecto-bornemann-web.pdf
Documento Adobe Acrobat 20.3 MB

La obra de Elsa Bornemann, además de ser fecunda y abarcar un gran abanico de edades, temas y géneros (novela, cuento, poesía, realismo, fantasía, terror…), ha permanecido vigente a lo largo de los años, de manera que varias generaciones de padres y docentes disfrutaron de su lectura cuando fueron chicos. Esta peculiaridad la vuelve apropiada para ser compartida por todos los integrantes de una comunidad escolar. Proponemos  entonces un proyecto integral de lectura y producción que abarca todos los años de la escuela primaria y finaliza con un evento en el que se encuentran alumnos, docentes y familias.


Pablo De Santis

Descarga
proyecto-de-santis-loqueleo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

La obra de Pablo De Santis fascina a sus lectores, ya sean niños, jóvenes o adultos. En sus cuentos y novelas la realidad deja paso a lo fantástico, las historias cobran vida y los personajes, cercanos a nosotros, se adentran en mundos que no son lo que parecen, donde lo inesperado se cuela por las rendijas de la realidad. Su prosa es profunda, llena de emociones: melancolía, amistad, un férreo sentido de lo justo, amor y humor. Estos rasgos cautivan a los niños y a los jóvenes. Proponemos un proyecto integral de lectura y producción que permita a los alumnos crear nuevos mundos fantásticos y compartirlos con toda la comunidad educativa en un evento final que una a docentes, alumnos y familias. 


Laura Devetach - Gustavo Roldán

Descarga
proyecto-devetach-roldan_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 792.5 KB

Laura Devetach y Gustavo Roldán son, junto con María Elena Walsh, Javier Villafañe y Elsa Bornemann, los padres de la literatura infantil en nuestro país. Durante toda su vida ellos lucharon por el espacio de la lectura para los niños, trabajaron intensamente con el ideal de acercar historias reales, cercanas, lúdicas a los chicos. El juego, la música, la fantasía, la poesía impregnan su obra y han formado a generaciones de

argentinos. Su compromiso con la literatura no siempre fue tarea fácil. Sus obras fueron prohibidas durante la última dictadura militar y sus ideas intentaron ser silenciadas. Pero ellos perseveraron en la convicción de mejorar el mundo a

través de las historias.


Ricardo Mariño

Descarga
proyecto-marintho-loqueleo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Ricardo Mariño ocupa un lugar muy destacado en la literatura infantil y juvenil argentina. Sus obras para los más chicos mezclan la risa, los juegos de palabras y el absurdo en un resultado hilarante. El humor ridículo que propone fascina a los niños, los obliga a pensar y repensar el mundo. Para los más grandes, Mariño escribe libros de ciencia ficción, de terror y también de amor. Sus novelas construyen mundos que desafían la imaginación a la vez que incentivan a ver con otros ojos la realidad social que rodea a los lectores. Recorrer la obra de uno de los referentes actuales en la Argentina de la literatura para niños y jóvenes permitirá a los alumnos jugar con su fantasía, construyendo mundos ridículos y estrafalarios, y compartirlos con la comunidad educativa.


Luis Pescetti

Descarga
proyecto-luis-pescetti-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB

En la literatura argentina actual, Luis Pescetti es uno de los escritores más queridos por los niños. Por sus shows, donde combina juegos, canciones, chistes e historias. Por sus libros, llenos de sensibilidad, emociones y humor ilógico. Por sus personajes entrañables, como Natacha y Frin. Pero lo que cautiva a los niños de Pescetti es otra cosa, es la sencillez con que se dirige a ellos. El objetivo de este proyecto es que los alumnos exploren las propiedades lúdicas y compartan sus lecturas y producciones.


Horacio Quiroga

Descarga
cuentos-de-la-selva-1.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB

En 2018 se cumplió el centenario de la primera publicación de Cuentos de la selva, un libro fundacional de la literatura infantil y juvenil de la Argentina.

Para celebrarlo, hicimos una edición especial que acompañamos con un entrañable proyecto: organizar una semana de homenajes al escritor y su obra, llamada La fiesta de la selva.

Se puede realizar durante la semana del 23 de abril, en la que se festeja el Día del Libro, o durante alguna semana de diciembre, mes del nacimiento del escritor. O también puede suceder durante la Semana del Libro en la escuela (si es que esta cuenta ya con dicho evento). Para organizar esta semana, proponemos que cada grado trabaje con la lectura de Cuentos de la selva y focalice sus producciones artísticas, literarias y sociales en homenajear al escritor.


 

 

ENCONTRÁ LOS LIBROS DE LOQUELEO EN TODAS LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS O, EN VERSIÓN DIGITAL, EN WWW.TIENDA.SANTILLANA.COM.AR

 

MÁS ACTIVIDADES Y PROPUESTAS

DE TODOS NUESTROS LIBROS EN WWW.LOQUELEO.COM/AR